
Así lo asegura Leidis Sobrino Herrera, jefa del Centro de Telecomunicaciones de este sureño municipio, quien destacó – a pesar de la incidencia de la Covid 19- los esfuerzos que han realizado los trabajadores del sector en el territorio para mejorar la conectividad, el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el acceso a Internet, la digitalización de procesos, entre otros servicios.
Según Sobrino Herrera, en ello influyen las limitaciones de suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia o utilizando componentes norteamericanos, lo cual implica la compra en otros mercados mucho más lejanos. “De igual manera se producen afectaciones a la producción y los servicios ocasionadas por el encarecimiento de los costos de reparación de equipos, al no poder realizarse directamente con proveedores y fabricantes en Estados Unidos”, comentó.
A pesar de los cuantiosos daños del bloqueo económico y financiero al sector de las telecomunicaciones, durante el pasado año en Jagüey Grande laboró en la digitalización de la planta del Consejo Popular Torriente y la instalación de nuevos servicios de telefonía fija y nauta hogar en ese poblado. Así mismo se inauguró un centro multiservicios en el poblado de Agramonte, entre otras acciones para mejorar la cobertura celular y la conectividad en diferentes zonas del municipio.
Sin embargo, por concepto de bloqueo esta empresa registra una cifra de 64 millones 983 mil 900 dólares en pérdidas, lo que representa aproximadamente el 99 por ciento del monto total de las afectaciones al sistema del Mincom.

Estudió Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social en Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”