Rememoraron en Jagüey Grande los 145 años de la Protesta de Baraguá

Con el objetivo de conmemorar los 145 años de la Protesta de Baraguá, en el municipio de Jagüey Grande miembros del Club Martiano José Martí, perteneciente a la filial de la Sociedad Cultural José Martí en este territorio, desarrollaron una actividad en el parque Eleuterio Paz.

En un primer momento, fue colocada una ofrenda floral en el busto del mayor general Antonio Maceo, figura histórica protagonista del hecho, quien se negó a aceptar una paz sin independencia de la colonia española.

Con la participación de educandos de las Instituciones Educativas Tamara Bunke, Lázaro González y Capitán San Luis, los presentes resaltaron la trascendencia de la Protesta de Baraguá y la valentía del Titán de Bronce, sobre quien Fidel Castro expresara que con la orden de desobediencia, Maceo llevó a su punto más elevado el espíritu patriótico y revolucionario del pueblo cubano.

María Caridad Faget, presidenta del Club Martiano José Martí, expresó que Maceo, con su actitud, dejó a nuestro pueblo una herencia gigantesca y somos herederos de la tradición patriótica de no rendición que nos legó.

Durante la actividad, Luisa María Ruíz Domínguez, realizó el análisis de fragmentos de la carta que le envió José Martí a Antonio Maceo, donde Martí le habla sobre la Protesta de Baraguá, que califica como lo más glorioso de nuestra historia.

Por su parte, Hilda Lemagne Zamora, miembro del Club Martiano José Martí, leyó a los presentes un poema, de su propia inspiración, dedicado al Titán de Bronce.

El homenaje a los 145 años de la Protesta de Baraguá, en Jagüey Grande, estuvo presidido por Yanierys de Armas Morejón, funcionaria ideológica del Comité Municipal del PCC, Diego de Jesús Alamino Ortega, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Humberto Rodríguez Hernández, historiador del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 − 60 =
Powered by MathCaptcha