Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario recordó que el comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro fundó el frente para combatir la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) en la región más oriental de la nación caribeña.
El territorio guerrillero llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes, y hoy corresponde a las provincias de Guantánamo y parte de Santiago de Cuba y Holguín.
En la demarcación rebelde Raúl Castro creó y organizó los departamentos de Justicia, Sanidad, Obras Públicas, Tesorería, Propaganda e Inspección, Educación, el Buró Agrario y el Obrero.
Como resultado, surgieron 20 hospitales y puestos médicos de campaña, se crearon unas 400 escuelas y fueron construidas cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.
“Ahora somos como un pequeño Estado revolucionario dentro de otro”, dijo entonces Raúl Castro.
En sus nueve meses y 20 días de funcionamiento, el Segundo Frente Oriental Frank País tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas dos mil armas al enemigo.
Allí además tuvieron lugar importantes eventos como el Congreso Campesino en Armas, el 21 de septiembre de 1958, y el Congreso Obrero del 8 de diciembre de ese año.

Prensa Latina tiene el propósito de ofrecer al mundo una visión de la realidad de Cuba y Latinoamérica diferente de la que ofrecen los grandes monopolios mediáticos.