El municipio jagüeyense transita aún por una compleja situación epidemiológica, provocada por la alta incidencia de la Covid 19 en el territorio durante los últimos 15 días. Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, las autoridades sanitarias reiteran las medidas a implementarse en la geografía jagüeyense:
- Todas las personas que presenten infecciones respiratorias agudas y reciban un test rápido con resultado positivo o negativo, serán aisladas hasta la confirmación del PCR.
- Todos los centros laborales cerrarán, con excepción de los vinculados a la producción, con previa autorización del Consejo de Defensa.
- Los puntos del comercio deberán potenciar la venta a las circunscripciones.
- Se autoriza a extender el horario hasta las 6:00 de la tarde solo a los puntos de la gastronomía y los trabajadores por cuenta propia que expenden alimentos a la población. El resto de los servicios estatales y del sector cuentapropista se mantienen hasta las 12 meridiano.
- Queda prohibido el transporte entre municipios.
- Se debe potenciar, con la colaboración de todos, el aislamiento social, sobre todo en horas de la mañana.
- El transporte funcional solo el autorizado. Los trabajadores por cuenta propia y organismos acreditados deberán portar una pegatina como garantía de permiso.
- A los velorios solo podrán asistir las familias, respetando el aislamiento y la distancia entre personas.
- Los comestibles y bebidas solo se comercializarán para llevar.
- No realización de reuniones presenciales.
- Limitar la presencia de niños, adultos mayores y personas vulnerables en las calles.
- Reajustar el pago a jubilados y la asistencia social de forma escalonada y acercarlos a los barrios.
- Se prohíbe la práctica de deportes y ejercicios físicos en zonas públicas.
- Se limita el transporte dentro de los Consejos Populares, solo los autorizados por el Consejo de Defensa.
- Se insiste en el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en centros de trabajo y comunidades, para evitar focos de trasmisión.
El territorio jagüeyense transita por un momento crítico en el enfrentamiento a la pandemia. Ante la actual situación es el momento de demostrar la máxima responsabilidad. Está en juego la salud de nuestro pueblo, la de su familia y sus amigos. Unámonos en el cumplimiento de las acciones y medidas propuestas para avanzar en la disminución de los casos e ir cerrando la transmisión.

Estudió Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social en Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”