Jagüey Grande transita aún por un complejo escenario epidemiológico provocado por la alta incidencia de la Covid 19 en todo el municipio. A pesar de la tendencia descendente en los últimos quince días, el territorio se mantiene con la mayor tasa y número de casos positivos por día en la provincia de Matanzas.
Ante estas circunstancias las autoridades sanitarias, del Partido y el Gobierno en el sureño territorio reiteran las medidas adoptadas por el Grupo Temporal de Trabajo Municipal que se deben cumplir por toda la población y por las que las instancias encargadas deberán ser más exigentes.
- Se mantiene la limitación para el tránsito de vehículos y de personas aprobadas por el Grupo Temporal
- Podrán circular todos los vehículos en el horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 12 meridiano dentro del municipio
- En el horario de las 12 meridiano hasta las 6:00 de la tarde será limitado todo tipo de transporte, solo casos excepcionales.
- Después de la 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana solo podrá circular el vehículo que lleve una urgencia médica.
Las autoridades son específicas ante la innecesaria circulación de personas y vehículos fuera de los horarios comprendidos. Aclaran que el que incumpla las normas incurrirá en un delito, y las fuerzas del orden público aplicarán el Decreto Ley número 31 establecido para estos casos.
Se deben evitar las salidas del municipio. Quienes tengan la necesidad viajar dentro de la provincia deberán acudir al puesto de mando municipal para realizar su solicitud y que las autoridades designadas se encarguen de tramitar la aprobación del permiso de circulación. La autorización se hará a través de un modelo oficial y tendrá una vigencia de 24 horas a partir de la fecha emitida, por lo que aquellas personas beneficiadas contarán con este segmento de tiempo para realizar su viaje.
Se mantiene limitada la movilidad entre provincias. Solo se puede salir de las fronteras yumurinas por un turno médico de oncología, para realizar trámites de salida del país o al aeropuerto nacional. Deben tener la documentación requerida para presentar la carta de autorizo con 72 horas de antelación, que solo será aprobada por el Director Provincial de Transporte.
Se ratifica la responsabilidad de los directivos en el control de la movilidad de sus vehículos, siempre priorizando aquellas actividades imprescindibles, para limitar el traslado de personas de un sitio a otro.
Las autoridades de Jagüey Grande enfatizan en que la responsabilidad individual y colectiva constituyen la principal herramienta para frenar el aumento de contagios con la Covid-19. Además, las instancias encargadas del cumplimiento de estas medidas deberán ser más eficientes en el control.

Estudió Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social en Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”