Jóvenes jagüeyenses recorrieron en una bicicletada, desde la Secundaria Básica Lázaro González hasta el lugar donde se erige el obelisco a este mártir de la patria que lleva el nombre del centro estudiantil, para así rendirle tributo en el 59 aniversario de su muerte.
La acción, muestra de un pueblo que no olvida, fue antecedida por un Acto Político Cultural donde estuvieron presentes las máximas autoridades políticas, gubernamentales y de masas del territorio, además de lo estudiantes y profesores de la escuela que lleva el nombre del Mártir.
El Historiador de Jagüey Grande, Humberto Rodríguez recordó el horrendo crimen cometido contra el joven de apenas 26 años, además de homenajear a los combatientes de la lucha clandestina, fecha que recuerda el levantamiento de Santiago de Cuba, que se convirtió en Insurrección Nacional.
En este Acto Político Cultural en Jagüey Grande participó el combatiente Israel García Luzbet, quien fuera testigo presencial de los sucesos del 30 de noviembre del año 1962, que terminaron con la vida del Mártir Lázaro González Fagundo.
