Para que en Jagüey Grande perdure el legado de Fidel en la Educación Superior (+Audio)

Raquel Pérez Cano, Directora del Centro Universitario Municipal Enrique Rodríguez Loeches. 

Hace dos décadas a raíz de la Batalla de Ideas y de los programas impulsados por la Revolución Cubana, bajo la conducción directa del Comandante en Jefe Fidel Castro se crean en todos los municipios cubanos organizaciones de educación superior llamadas Sedes Universitarias, que con el tiempo y en virtud de variadas circunstancias se fueron transformando en lo que constituyen hoy los actuales Centros Universitarios Municipales, que impulsan las tareas universitarias en este nivel.

En ellos se reúne buena parte del potencial humano más calificado de los territorios tales como ingenieros, veterinarios, economistas, abogados, pedagogos, comunicadores, entre otros.
Raquel Pérez Cano, Directora del Centro Universitario Municipal Enrique Rodríguez Loeches, de Jagüey Grande asegura que aunque esta institución se crea en el territorio el 5 de octubre del 2002, desde mucho antes ya existían en esta localidad la carrera de agronomía, así como el Destacamento Pedagógico que tenía su sede en la localidad de Torriente.
Refiere la directiva que aunque el centro universitario municipal surgió con pocas carreras, ya al cabo de 20 años ha graduado 799 profesionales de las carreras de psicología, derecho, comunicación social, estudios socioculturales – llamada hoy gestión sociocultural para el desarrollo –  contabilidad y finanza, ingeniería industrial, agronomía y cultura física.
Graduada desde 1979 como maestra primaria en la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno, de Matanzas inició la hermosa profesión desde los 19 años en las escuelas en el campo de Jagüey Grande, primero como profesora, guía base de la escuela Andrés Olano Álvarez y luego al cabo de un año y medio como directora de ese centro.
Afirma Raquel que, desde ese momento, inició su quehacer en la dirección de escuelas hasta que llegó a la Universidad en el 2010 con similar cargo, donde junto a los resultados ha primado siempre la cooperación del colectivo de trabajo, unido a una buena buena dosis de sacrificio y apoyo familiar.
La destacada directiva señala que, con todas las dificultades que tiene el país hoy, la Educación Superior tiene el reto de mantener la formación de profesionales que sean competentes en el área en que estudian, y además de eso comprometidos con la Revolución. Para ello cuentan con un claustro de profesores que prestigian el centro, integrado por 4 Doctores en ciencias, 3 que se encuentran en doctorados y 3 que presentan su tema, 17 Máster en Ciencias a tiempo completo, 31 Máster entre los profesores a tiempo parcial, cuyo reto es prepararse cada día, estar a tono con las exigencias del país para poder transmitírselos a los estudiantes, con ejemplo, constancia y la defensa constante de la Revolución.
Finalmente, Raquel Pérez Cano, Directora del Centro Universitario Municipal Enrique Rodríguez Loeches, de Jagüey Grande transmite este 5 de octubre – fecha en que festejan su 20 aniversario – una felicitación muy especial a todos los trabajadores, profesores, estudiantes y egresados, que hacen posible que la universidad en el municipio sea una realidad, y continuar inmortalizando el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 − = 49
Powered by MathCaptcha