Odalis Belén Díaz Calvo: Más de cuatro décadas consagradas al magisterio(+audio)

Este 5 de octubre el Centro Universitario Municipal Enrique Rodríguez Loeches, de Jagüey Grande cumple 20 años de fundado. Con motivo del aniversario, la periodista Yereisy Hernández González comparte a través de nuestra página web, historias de vida de varios profesores de ese centro, quienes garantizan la formación de los profesionales del territorio jagüeyense.  En esta ocasión, En esta ocasión, la protagonista es Odalis Belén Díaz Calvo.

Odalis Belén Díaz Calvo lleva más de 40 años vinculada al magisterio, obra a la que ha consagrado toda su vida. En la actualidad, Odalis se desempeña como Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Universitario Municipal Enrique Rodríguez Loeches, de Jagüey Grande.

Pero, ¿cómo fueron sus inicios en el sector educativo?, ¿cuáles son las principales acciones que ha desarrollado en estos años?, ¿cuál es su mensaje para las nuevas generaciones?, a estas y otras interrogantes nos acerca la siguiente entrevista.

Yo soy graduada del cuarto destacamento pedagógico,ante el llamado de Fidel por la carencia de profesores en todo el territorio me incorporé a ese destacamento con apenas 16 años, iniciándome desde el primer año, como estudiante y trabajadora a la vez en las distintas secundarias según fuese necesario.

Odalis comienza a desempeñarse como licenciada en el sector desde 1980 en una secundaria básica, hasta que en 1987 pasa a laborar al Instituto Politécnico en Torriente en la Filial Pedagógica. Después se incorporó como profesora en el Instituto Superior Pedagógico en Torriente y posteriormente en el 2015 se traslada al Centro Universitario Municipal.

Siempre he impartido docencia pero a la vez he tenido responsabilidades, por ejemplo cuando trabajaba en la filial pedagógica ocupé el cargo de subdirectora y al trasladarme al centro universitario de Jagüey Grande soy la Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

Odalis nos cuenta que la experiencia de trabajar en el centro universitario es maravillosa y las relaciones con sus compañeros son muy buenas, al ser un colectivo que se prepara y donde el intercambio siempre resulta positivo.

De su vida vinculada al magisterio la entrevistada compartió momentos significativos al recordar con cariño en sus años de estudio a los profesores que la formaron y que eran un ejemplo para ella, además confiesa que la oportunidad de que Fidel estuviera en su graduación en el Teatro Carlos Marx, constituyó un instante especial.

De igual forma, Odalis transmitió un mensaje para las nuevas generaciones sobre la importancia del magisterio, el maestro siempre es maestro en cualquier lugar, siempre educa a las nuevas generaciones pero también a la familia, ser maestro es ser creador, es una obra infinita y siempre la sociedad lo va a reconocer como tal.

Díaz Calvo puntualizó que resulta fundamental inculcar valores en los estudiantes a través de la docencia, valores como la honestidad, la responsabilidad, la laboriosidad y el amor al estudio.

Odalis Belén Díaz Calvo es natural de Güira de Macurijes pero reside en Torriente desde el año 1985, razón por la cual ha desarrollado gran parte de su quehacer en el territorio jagüeyense, donde en más de cuatro décadas ha contribuido en la formación de numerosas generaciones, esas que hoy son la continuidad de una obra tan necesaria para la sociedad como lo es educar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 21 = 22
Powered by MathCaptcha