La Máster en Ciencias de la Educación, Noralys Pérez Tirse, se desempeña actualmente como Coordinadora General del primer nivel educativo en la Institución Educativa Nguyen Van Troi, del poblado de Agramonte. Ella es graduada de Licenciatura en Educación Primaria y lleva 20 años vinculada al sector de la educación. En la siguiente entrevista, Noralys, nos acerca a su historia de vida.
Comencé como maestra de primariaen la Ciénaga de Zapata, en Cayo Ramona en la escuela Bárbaro Rodríguez, después trabajé en Palpite en Iluminado Rodríguezy posteriormenteme traslado para Jagüey Grande donde impartí clases a quinto y sexto grado en el área de las ciencias en la escuela Paquito González; luegome desempeñé como jefa de ciclo durante cinco cursosy directora un curso; y en estos momentos soy la Coordinadora General del primer nivel educativoen la Institución Nguyen Van Troi.
Sobre su experiencia como educadora en la Ciénaga de Zapata, Pérez Tirsecomentaque realmente se sintió muy bien trabajando allí, las personas eran sencillas y los niños muy cariñosos; allí estuvo tres cursos.
Siempre me gustó esta profesión, me gusta enseñar a los niños, me siento bien rodeada de ellos, a pesar de mi carácter, muchas personas a veces dicen que yo tengo el carácter fuerte pero no sé cómo siempre acabo ganándome el cariño de los alumnos -nos confiesa entre sonrisas Noralys-
La entrevistada comparte un momento significativo en su vida como educadora, al recordar una ocasión en la que impartió clases a niños de primer grado, una experiencia que catalogó como algo bonito y nuevo, al trabajar directamente con los pequeños durante todo un curso, porque no eslo mismo cuando se trabaja con niños dequinto y sexto grado, que ya saben leer y escribir y es solamente ampliar sus conocimientos en las diferentes asignaturas,que cuando los vez desde tan pequeñosaprendera leer, a escribir, a calculary a hacer sus primeros trazos.
Sobre la labor que realiza en la actualidad, Noralys refiere que está relacionadacon toda la parte metodológica, ya sea con la preparación de los maestros como con el aprendizaje de los niños.
Pérez Tirse transmite un mensaje desde su experiencia a los jóvenes que pudieran interesarse por estudiar carreras pedagógicas, el magisterio es una profesión muy bonita, a la vez muy abnegada porque lleva sacrificio y estudio constante y hay que superarse y prepararse bien, pero que no tengan miedo a escoger la profesión,que el objetivo se lograsiempre, brindando amor y conocimiento a los niños.
La Máster en Ciencias de la Educación, Noralys Pérez Tirse, Coordinadora General del primer nivel educativo en la Institución Educativa Nguyen Van Troi, del poblado de Agramonte, expresa lo que significa para ella la obra de educar: La obra de educares brindar amor infinito.
