
La soberanía y la dignidad, valores consolidados en más de seis décadas de Revolución, afloran ante las confrontaciones vividas actualmente en Cuba. Los revolucionarios convencidos, como Silvio Lima Vergara, recuerdan en esta hora a Fidel y su coraje para señalar al imperialismo con la ecuanimidad que proporciona saberse asistido por la razón.

Silvio fue uno de los trabajadores de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, en la ciudad de Matanzas, que manifestaron su apoyo al gobierno contra los intentos de fracturar la unidad de los cubanos:
“Si los americanos intervienen no va a ser para darnos prosperidad como algunos piensan, será para recuperar el patio trasero que tenían aquí antes de 1959. La Historia no se puede olvidar. No queremos que este país sea uno más de los que han recibido intervenciones humanitarias y al final lo que han hecho ha sido desestabilizar la nación. No fue por gusto que se hizo una Revolución y se luchó tanto.
«El pueblo dio la respuesta que se esperaba. Estados Unidos acusa al gobierno de no resolver la crisis, pero mantienen el bloqueo. No se puede construir un país en las condiciones de asfixia y guerra económica que nos imponen».
Por su parte, la jefa del Departamento de Coordinación General de esa entidad, Lisset Pacheco Martell, aseguró que el colectivo se opone al lamentable escenario de enfrentamiento que atenta contra la tranquilidad ciudadana.
“Nosotros mantendremos el servicio en nuestras oficinas e impediremos que ocurran hechos vandálicos como los que acontecieron este domingo. Me parece muy triste que se destruya lo poco que tenemos y en medio de tantas carencias.
“Manifestamos nuestro apoyo a la Revolución y a la paz, lo que más necesitamos en este contexto de pandemia”.
Matanzas resulta actualmente la provincia cubana con mayor incidencia de la COVID-19, de ahí la preocupación ante las aglomeraciones que generaron los disturbios.
El especialista de Seguridad y Salud del Trabajo en la mencionada institución, Ángel Bello Castañeda comentó que en Cuba se realizarán los cambios necesarios, “pero nunca bajo presiones externas. Hay que enfrentarse a quienes quieren instaurar aquí un sistema que no responde a nuestros intereses ni va a resolver nada.
“Aceptamos las ayudas humanitarias por los canales establecidos y sin condicionamientos o segundas intenciones. Creo que es un momento de combatir, todos los revolucionarios tenemos que enfrentar estas acciones porque de eso puede depender el futuro. Es un momento de definición y cada cual tiene que saber de qué parte va a estar. La Revolución está por encima de nosotros mismos.”
Bello Castañeda percibe, además, semejanzas con los sucesos acaecidos en Libia, Iraq y Venezuela, como parte de una fórmula que les ha resultado muy exitosa para consolidar su dominio en el mundo.
Las consignas y vítores de estos trabajadores encontraron respuesta en los transeúntes y vecinos. Los matanceros reafirman que somos un pueblo de Patria o Muerte. No queda otro camino que luchar y vencer.

TV Yumurí, canal de la televisión en #Matanzas