Dos medallas y una mención honorífica fue el resultado obtenido por los estudiantes cubanos que participaron en la edición XXVIII de la Olimpiada Iberoamericana de Física entre el 23 y el 30 de septiembre con sede en Costa Rica y desarrollada de manera online.
De acuerdo con el Ministerio de Educación cubano el estudiante Carlos Daniel Chaviano González del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, de Matanzas mereció la medalla de plata; mientras los estudiantes del IPVCE Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas, Jorge Alejandro Romero Gil y Adrián Arsenio Garcés Jiménez recibieron bronce y mención honorífica respectivamente.
Los participantes cubanos fueron acompañados por sus entrenadores el máster en ciencias Fidel Labañino Labañino, profesor del IPVCE José Maceo Grajales, y el doctor en ciencias Saúl Larramendis Valdés, de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.
La Olimpiada Iberoamericana de Física es una competencia en el área de la física, destinada a estudiantes no mayores de 18 años y preuniversitarios de países iberoamericanos.
La competencia tiene como objetivos estimular el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos, así como promover la realización de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud.

Granma es un periódico cubano fundado en 1965, que es el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Su nombre proviene del yate que transportó desde México a Fidel Castro y otros 81 rebeldes a las costas cubanas en 1956, dando inicio a la Revolución Cubana.