
“Donde quiera que se ama el arte de la Medicina, se ama también a la humanidad”, una frase de Platón que identifica el quehacer del personal de salud del Hospital Psiquiátrico Provincial “Antonio Guiteras Holmes” de Matanzas, institución en cuarentena preventiva para evitar contagios de COVID-19 en estos pacientes vulnerables.
La suspensión de la consulta externa y la vigilancia de los trabajadores antes de incorporarse a la labor forman parte de la estrategia trazada por el centro hospitalario.
“Luego de siete días en vigilancia y tras el resultado negativo de su PCR, el personal se incorpora por una semana, aunque ciertas dificultades han requerido ampliar este último lapso de tiempo. Ante ello, nuestros profesionales han dado muestras de su grandeza con una entrega total”, explicó el Dr. Ángel Guillot Moreno, Director del Hospital.
Médicos, enfermeros y demás trabajadores del centro garantizan la calidad en la atención a los pacientes con trastornos mentales. Ninguno de estos últimos se ha contagiado con la COVID-19.
“Logramos una respuesta eficiente y unión entre nosotros”. “Mi compromiso como enfermera es permanecer firme aquí y cuidarnos mucho para cuidarlos a ellos”, expresaron el Dr. Orestes Rodríguez Cárdenas, Especialista en 2do grado en Psiquiatría, y la Licenciada en Enfermería Idalys Reyes Rill, respectivamente.
Cuatro equipos de trabajo asumen multiplicidad de tareas dentro de esta institución con el propósito de mantener la vitalidad de la atención a este grupo vulnerable.
“Los pacientes forman parte de nuestra familia y entramos aquí para cuidarlos y amarlos porque este es un hospital netamente humanista”, añadió Guillot Moreno.
Aun en situaciones difíciles, estos profesionales entregan cada día una gota de amor, esperanza y humanismo.

TV Yumurí, canal de la televisión en #Matanzas