Mailín Gutiérrez Méndez se desempeña actualmente como bibliotecaria en la Institución Educativa Nguyen Van Troi, perteneciente al Consejo Popular de Agramonte. Con más de 20 años dedicados al sector de la educación, Mailín nos acerca a su historia de vida en la siguiente entrevista.
Estudié cinco años en la Filial de Torriente donde me formé como Licenciada en Humanidades en un curso para trabajadores.Comencé como maestra de Historia Moderna en AG 38, donde trabajé un curso. Después me traslado a Enrique Hart donde impartí clases de Educación Cívica y posteriormente paso el curso de bibliotecaria y empiezo a desempeñarme como tal en la ESBEC Enrique Noda, centro que fue en un primer momento secundaria básica, después preuniversitario y finalmente pre pedagógico. En el año 2009 comencé a trabajar en la Institución Educativa Nguyen Van Troi, hasta la fecha.
Acerca de las principales acciones que caracterizan su labor como bibliotecaria, Gutiérrez Méndez puntualiza que ha trabajado con los alumnos en los diferentes concursos, donde el centro ha obtenido resultados destacados a nivel municipal y provincial, además, colabora en actividades relacionadas con la información política, los matutinos y el trabajo político ideológico.
Explica que, desde la biblioteca se fomenta el hábito por la lectura en los estudiantes a través del libro del mes, donde los pioneros todos los meses leen un libro y sobre el mismo debaten y en algunas ocasiones realizan dramatizaciones.De igual forma, Mailín lleva a cabo el trabajo técnico de la biblioteca,donde se elaboran las fichas técnicas y las clasificaciones de cada libro.
Siempre me gustó mucho ser maestra, porque mi abuelo era maestro, mi mamá se dedicó al magisterio por 42 años hasta que se jubiló y entonces a mí me encantaba la idea de ser maestra y en cuanto tuve la posibilidad opté por esa profesión.
La entrevistada transmitió un mensaje para las nuevas generaciones que pudieran interesarse por estudiar carreras pedagógicas, al expresar: ser maestro es algo grandioso, enseñar a las nuevas generaciones, el trabajo con los educandos, ver cómo se apropian de todo lo que uno le enseña es algo gratificante, por eso exhorto a todo aquel que quiera tener una carrera y desarrollarse en una profesión bonita, que se decida por el magisterio.
Al definir la obra de educar en palabras, Mailín Gutiérrez Méndez, bibliotecaria de la Institución Educativa Nguyen Van Troi, confiesa que para ella es: Extraordinario, bello y grandioso.
