Justo a las 8:00 de la mañana de este miércoles 12 de mayo inició -al unísono en los cuatro vacunatorios del municipio de Jagüey Grande – la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala.
Según informó la Licenciada Fabiola Guzmán Marrero, asesora de Enfermería de la Dirección de Salud Pública en Jagüey Grande, en el territorio se inició la intervención bajo estrictos protocolos médicos y sanitarios.
La especialista explicó que se comenzó por el personal de enfermería en saludo al Día Internacional de la Enfermería.
Destacó que el territorio cuenta con cuatro vacunatorios habilitados para esta primera etapa, los cuales presentan las condiciones de higiene y seguridad necesarias para garantizar la efectividad del proceso, así como el personal capacitado de acuerdo a las rigurosas prácticas clínicas establecidas en los protocolos sanitarios.
Se habilitó un vacunatorio en el policlínico 7 de Diciembre, de Jagüey Grande y otro en la Casa de Abuelos, de la cabecera municipal. En el poblado de Agramonte, se estableció en la Sala de Rehabilitación y en Torriente, en el propio policlínico Wilfredo Díaz.
La intervención sanitaria se efectúa de manera escalonada, con 10 pacientes cada una hora. El proceso cuenta con varios pasos que incluyen charla educativa, consentimiento informado, examen clínico y vigilancia durante una hora después de ser aplicada la inyección. El equipo se conformó por dos médicos, un estomatólogo y cuatro enfermeras.
Esta primera jornada transcurrió según lo previsto por las autoridades sanitarias del municipio. Así lo constató el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Iván Martínez Izquierdo y otros representantes del Gobierno del territorio.

Estudió Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social en Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”