El Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo llamó a las autoridades a movilizarse con tiempo como prevención de la cercanía del fenómeno meteorológico Elsa que se evalúa puede llegar a la provincia el lunes próximo.
En reunión en la sede del órgano gubernamental y en consecuencia con lo que sucederá, enumeró, entre otras, las siguientes medidas previsoras:
- Atender la evolución de la hasta ahora tormenta tropical. Incrementar la información al pueblo por los medios de prensa.
- Organizar por los factores de la comunidad la evacuación de personas que será a casas de familiares y vecinos, pues los puntos habituales en otros casos están en estos momentos en función de los enfermos de la Covid-19.
- Minimizar los daños de rotura o voladura de los techos de viviendas y edificios.
- Paralizar la venta de materiales de la construcción hasta que no se calculen las pérdidas materiales que ocasione el evento climático.
- Adelantar la venta de la canasta familiar, Proveerse los centros que expenden alimentos de leña para cocinar y reservorios de agua. Producir galletas de sal.
- Diagnosticar las afectaciones del sistema eléctrico. Priorizar grupos electrógenos en hospitales y centros de aislamiento y bombeo de agua.
- Declarar Listas las brigadas de la OBE para afrontar averías de la red.
- Controlar el uso de las pipas.
- Limpiar zanjas y alcantarillado.
- Precisar la situación de los embalses.
- Descargar los buques en puerto.
- Proteger las embarcaciones menores.
- Eliminar por completo los trámites relacionados con la población.

CMGW|Radio26| La Radio de tu corazón, desde Matanzas la Atenas de Cuba.