
La pelota en Cuba aún se goza… y de lo bueno. Quién todavía lo dude – a pesar de los descontentos y tropiezos en nuestro Deporte Nacional – lo invito a que visite la página de Cubadebate. El fotorreportaje Pelota cubana: ¡Se sufre, pero se goza! (+ Fotos) , de la autoría de Ismael Francisco nos demuestra que, a pesar de los pesares, como diría mi abuela, el béisbol es pasión en la mayoría de los cubanos, dentro y fuera de la Isla.

Más allá de las alegrías, los sufrimientos, y las discusiones en la esquina, la pelota en Matanzas se vivió una vez más de manera épica.

Hasta Granma se fue el Tati y una fiel tropa de seguidores y seguidoras de los Cocodrilos, del poblado de San José de Marcos. Muestra de que en cada rincón de esta geografía se vive a flor de piel nuestro pasatiempo nacional. Y no se perdieron las cámaras, además. La evidencia la trajo Ismael Francisco a Cubadebate. Pero, los que seguimos la gran final desde casa, no nos perdimos tampoco al Tati y su clan, ya sea desde el Mártires de Barbados o el Victoria de Girón. Allí estuvieron, fieles a su equipo.

Si Matanzas anotaba, retumbaban las casas y las escaleras de los edificios. Si estaban debajo, entonces el silencio era el rey de las calles yumurinas. Así se vivió la pelota en Matanzas. Una final épica. No trajimos la corona a casa, pero nuestros Cocodrilos volvieron como campeones. Su afición lo sabe, y los apoyan.
Mientras, en Cuba hay pelota para rato.

Estudió Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social en Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”