La Habana.- CASI tres meses después de proclamarse doble monarca olímpico, Julio César la Cruz se colocó hoy a las puertas del medallero del Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, urbe que en 1978 acogió la segunda edición de esas lides.
Inscrito en 92 kg como ajuste al formato de divisiones estrenado en la ahora capital de Serbia, el capitán de la escuadra cubana superó 5-0 al iraní Toufan Sharish. Con este, su segundo triunfo, avanzó a la discusión del bronce pactada para el martes.
El dueño de cuatro cetros y un tercer puesto en citas universales arrolló a su oponente (30-26, 30-26, 30-26, 30-25, 30-25) y selló el perfecto desempeño dominical de su armada, que antes celebró con Erich Ruiz (86 kg) y tiene 12 sonrisas en 14 presentaciones.
Ruiz fue mejor que el jordano Odai Riyad Adel Alhidawi e hizo realidad su alegrón número dos en una cita en que actúa como debutante. El fallo de 4-0 (29-27, 29-27, 29-27, 29-27, 28-28) tuvo que ver con un punto perdido como amonestación en el acto intermedio.
El martes Julio rivalizará con el local Magomedov Sadam y Ruiz con el turco Burak Askin, en la única fecha destinada a conformar el cuadro de laureados en una confrontación a la que asistieron más de 500 competidores.
Los otros cuatro hombres aún “vivos” en la armada de la Isla subirán este lunes al ring en busca de iguales avances.
DUELOS DE CUBANOS EL LUNES
57 kg: Osvel Caballero (CUB) vs. Artus Baseyan (ARM)
63,5 kg: Andy Cruz (CUB) vs. Vershaun Lee (USA)
67 kg: Kevin Brown (CUB) vs. Akash (IND)
75 kg: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Sumit (IND)

Especializado en deportes, sobre todo en la actualidad cubana y el movimiento olímpico. Presente en los principales eventos internacionales.