Matanzas, 17 jul (ACN) A aprovechar al máximo el potencial de las semillas con que se dispone y la sapiencia campesina para lograr mejores producciones instó hoy en esta ciudad Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, en un encuentro con directivos y productores del sistema de la agricultura.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) llamó a desterrar los problemas organizativos, aumentar la comunicación con los campesinos en la base, y crecer de campaña en campaña, para cumplir con la máxima responsabilidad de garantizar la alimentación al pueblo.
Valdés Mesa conoció a través de Carlos Luis Naranjo, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, que restan dos mil hectáreas para cumplir el plan de siembra de primavera, convocó a cumplir en los poco más de 40 días que faltan, y aseguró que no debe quedar una hectárea sin plantar.
Ante la actual situación vamos a asegurar los insumos y responder con nuestra capacidad y recursos propios, reafirmó el vicepresidente, y dijo que Cuba cuenta con el humanismo y solidaridad de los campesinos y el arma más estratégica de resistencia de estos años: la unidad.
Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, indicó revisar el inventario real de los cultivos con que se cuenta y la calidad de lo que se siembra, sugirió explicar bien en las bases productivas las potencialidades de las 63 medidas aprobadas por el país para incentivar la producción y recordó la importancia de fortalecer a la empresa estatal socialista, su autonomía y diversificación.
Ydael Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, reconoció las condiciones complejas en las cuales se labora en la provincia de Matanzas, epicentro de la pandemia de COVID-19 en el país, por ello, dijo, es imprescindible el completamiento de las estructuras de dirección y la responsabilidad de los cuadros, así como incrementar el vínculo con los productores para conocer sus problemas y adoptar decisiones.
El ministro reconoció la potencialidad de los polos productivos Gispert, de Colón; la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, de Jovellanos, que puede llegar a ser la mejor de su tipo en la agricultura de Cuba; la Máximo Gómez, de Perico, con unidades destacadas como las Cooperativa de Producción Agropecuaria Alberto Delgado y El Roque.
En el encuentro participaron Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC en la provincia; Mario Sabines Lorenzo, Gobernador del territorio; y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros dirigentes de los sindicatos, el gobierno y las unidades empresariales de base del sistema de la agricultura.

La Agencia Cubana de Noticias cuenta con un Sitio Web en cuatro idiomas que se actualiza con el acontecer noticioso nacional e internacional.