Farmacias: entre colas y escasez de medicamentos

Mientras Matanzas atravesaba por el peor momento de contagios de COVID-19 en el país, el desvío de medicamentos y la falta de control en las farmacias hacían ola. A partir de la denuncia de tales irregularidades por la población, la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas, junto con el Ministerio de Salud Pública, adoptó un plan de medidas para revertir las problemáticas.

Según el director de la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas, Pedro Tanquero Raiño, el plan de medidas persigue como objetivos esenciales minimizar el número de personas en los establecimientos de venta de medicinas, controlar la comercialización y eliminar la presencia de coleros y acaparadores.

Al decir del directivo, «en un primer momento se orientó informar al pueblo de los suministros de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (ENCOMED) el día antes, pero eso lo eliminamos. La indicación actual es orientar a los médicos de la familia».

Como parte de las medidas se estableció la distribución equitativa por consultorios de los suministros de ENCOMED y limitó la cantidad de recetas por pacientes.

«Antes de adoptar estas medidas había mucha indicación de medicamentos por complacencia. Las personas recogían el listado de fármacos que iban a entrar y luego solicitaban recetas, algo que no tiene nada que ver con patologías. Hemos descubierto gran cantidad de deficiencias vinculadas a trabajadores de farmacias con recetas y problemas con la mensajería, así como el uso inadecuado de los medicamentos con tarjeta de control», expresó Tanquero Raiño.

Otra de las medidas que conforman este plan está destinada a potenciar el servicio de mensajería a los adultos mayores, personas vulnerables e impedidos físicos.

«Después que comenzamos a aplicar el plan de medidas hay mayor durabilidad de los medicamentos en las farmacias y esto la población lo agradece», dijo el director provincial de Farmacias y Ópticas.

El programa de medicamentos tiene grandes vulnerabilidades que van desde el abastecimiento hasta el actuar inescrupuloso de quienes lucran con los fármacos y ponen en riesgo la salud del pueblo. El diseño de estas medidas constituye un primer paso para poner fin a estas irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + = 18
Powered by MathCaptcha