María Dolores Santana Pérez, más conocida por Lola, celebra este 13 de enero 102 años. La centenaria, reside en el Consejo Popular de Agramonte, y a pesar de los golpes de la vida, es una mujer que cautiva a quienes la conocen por la vitalidad que desprenden sus ojos y la lucidez con la que cuenta instantes de su vida.
Desde la emisora Radio Victoria de Girón, no queremos dejar pasar por alto el cumpleaños de Lola, una de las personas más longeva del poblado de Agramonte y por ello compartimos su historia.
En su propia voz, Lola nos cuenta que nació el 13 de enero de 1920 en La Montaña, zona que pertenecía a la finca Santa Teresa. Éramos siete hermanos, dos hembras y cinco varones, yo fui siempre ama de casa, ayudaba a mis hermanos, lavaba y planchaba para ganar los quilos y así apoyar a mi familia.
Viví en distintos lugares, cuando vine del campo, me mudé para una zona conocida como ¨La Alcantarilla¨, después un tío mío que vivía en la Colonia de los Músicos, le dice a mi mamá que si quería ir a vivir con todos los muchachos para allá y ella le dijo que sí. Luego me mudo para mi casa actual, que en aquel entonces estaba vieja y el viento la derrumbó, razón por la cual se construyó la vivienda en la que resido actualmente.
María Dolores formó una familia, integrada por dos hijos y dos nietos. Sus hijos, por desdicha, ya fallecieron, y su partida ha dejado un dolor profundo en Lola, quien los recuerda con mucho cariño y el amor desmedido de una madre. Ahora, es atendida por una cuidadora y su nuera que siempre la visita.
Lola, asegura que siempre está contenta con todas las personas y no tiene enemigos porque nunca le hizo mal a nadie.
Yo pasé los cien años, que no sé por dónde me pasaron, la verdad, me veo hoy y digo caballero cómo yo he vivido 102 años, de lo más bien, gracias a dios-afirma-. Llego a este cumpleaños contentísima, siempre estoy con lo bueno y le digo a los más jóvenes cuídense para que estén bien y puedan vivir lo máximo.
A sus 102 años de edad, aunque no puede mantenerse en pie, no padece ninguna enfermedad crónica y todavía recomienda algún que otro remedio para el catarro.
Llegue este 13 de enero una especial felicitación para María Dolores Santana Pérez, más conocida por Lola, una mujer centenaria que desafía al tiempo con el ímpetu de la vida.
