Aguarda expectante el tablero de dibujo. Henchidos los acrílicos ansían verter sus colores. Y ahí está ella. Destella luz su mirada y el pincel plasma, brioso, las facciones de su ensueño. Nacida el 3 de marzo de 1968, la argentina Dolores Avendaño constituye una talentosa artista plástica mundialmente aclamada por ilustrar las portadas en español de la heptalogía literaria Harry Potter y por la maestría de sus trazos que embelesan a los admiradores e inmortalizan su arte.
Cautivada por las imágenes de los libros de cuentos de hadas, la pequeña Dolores vio en la ilustración la profesión de su vida y perseveró con creces para alcanzarla. “Tengo la enorme suerte que realmente me encanta lo que hago. Cada libro que ilustro es muy importante para mí. Por supuesto, pasé por períodos que me gustó más y en otros menos, pero hoy en día es algo que disfruto y me da mucha alegría hacerlo“, reconoce la entrevistada.
Gracias a sus estudios de Diseño Gráfico e lustración en Buenos Aires y Estados Unidos, ilustró On Halloween Night del editor norteamericano William Morrow y posteriormente trabajó para editoriales como Simon & Schuster, Scott Foresman, Santillana, Anaya, Alfaguara, Edizioni Messaggero Padova, así como en Emecé y Salamandra, donde tuvo la oportunidad de materializar con su arte la saga de aventuras creada por la británica J. K. Rowling para España y Latinoamérica. “Ilustré la serie de Harry Potter completa. Me divirtió mucho el tema de que fuera un niño mago. Todavía no era el boom o el éxito que llegó a ser y hoy en día estoy profundamente agradecida a la serie por toda la exposición que me dio“.
Asimismo sobresale en Dolores una afición muy marcada por el deporte y las carreras, logrando lugares cimeros como ultramaratonista en prestigiosos eventos internacionales. “Desde adolescente me veía corriendo largas distancias a través de la naturaleza y hacerlo realidad fue fantástico. En el momento de competencia me daba placer dar todo lo mejor de mí y llegara a donde llegara estaba bien. Conocí lugares fantásticos como el desierto del Sahara, los Himalayas, Mongolia, sitios lejanos de Argentina y con geografías y culturas muy distintas que realmente me parecieron muy interesantes. Ya no compito, tengo muchas lesiones pero de a poco sigo corriendo. Además estoy con todo el foco nuevamente en la ilustración“.
“En este momento, entre otras cosas, tengo muchos proyectos. Estoy trabajando en mi propia marca, Fun Magic. Hasta el momento siempre ilustré personajes de algún escritor, pero en este caso es la primera vez que se publica un libro con personajes y características literarias creadas por mí, en un cuento redactado por una amiga. No soy escritora, por lo menos no en este momento, pero en un futuro, ¿quién sabe?“, agrega entusiasmada.
La laboriosidad y la entrega son cualidades inherentes a la personalidad de Dolores Avendaño, quien también se desempeña como consejera motivacional y demuestra cada día que en la sencillez y la pasión por lo que hace se esconde el secreto de su grandeza. “Para mí siempre fue importante tener muy claro lo que quería, tener fe y confianza, no dudar de que lo podía hacer realidad, siempre tener el foco en la meta y saber que los obstáculos son obstáculos, o sea, siempre ver la manera de superarlos“.
Germinan las ideas y el tablero se adueña de ellas. Cobran vida los libros, sus personajes e historias. Cantan alegres las letras y dibujos en sinfónica melodía. Emergen cielos salpicados de estrellas, flamantes bocanadas de dragones, festivas tertulias de animales, jóvenes magos en escobas voladoras, unicornios galopantes…todo un universo de mundos encantados. Es que Dolores Avendaño convierte en joya cada libro que ilustra y nos cautiva con la dulzura seductora de su pincel y la floreciente magia de su alma.

Periodista en Radio Victoria de Girón
Periodista 📰, potterhead ⚯ ͛❾¾⚡, seriéfilo 📺, lector 📚 y musicadicto 🎤🎧.