Día del Trabajador Tabacalero: Torcedora que no fue… lectora que es (+Video)

Hace 24 años Odalys tuvo una experiencia úni­ca. Ella y otros dos pretendientes disputaban el mismo puesto laboral. El tribunal evaluador, quien tenía que dar el Sí o el No, le pareció in­menso; y en verdad lo era, pues estaba integrado por todos los trabajadores del centro, que eran cientos. Finalmente, tras muchos días de prue­bas, el repicar de las chavetas indicó que ella era la ganadora: Odalys Lara Reyes es la lecto­ra de más de 640 oyentes: los trabajadores de la mundialmente famosa tabaquería La Corona.

Es que al tabaquero tiene que gustarle la dinámica del lector, su modo de decir. “Ellos fueron, y son, los que deciden”, me asegura.

Desde entonces cada día, en tres momen­tos diferentes, con la cadencia exclusiva que le exige su auditorio, con el tempo que prefieren sus tabaqueros, se empeña en llevarles los ve­ricuetos de una novela famosa escogida por los propios trabajadores, la información precisa de lo que sucedió la víspera en el país o el con­sejo para la familia, asuntos que aparecen en la prensa digital, el discurso de los principales dirigentes y también el estado de la producción del día anterior, entre otros temas.

La imagino recreándoles el sentir de Jean Valjean, el de Los Miserables, de Víctor Hugo, o el de Mario Conde, en los Vientos de Cuares­ma, de Leonardo Padura. “Pero sin impostar. No me gusta ponerle voz a cada personaje, sino que solo sepan si es una mujer o un hombre el que habla, o niño o niña. Solo trato de particu­larizar a cada uno”. Y creo entenderla. “No me siento cómoda cambiando las voces, incluso me parece que no tengo esa cualidad. El tabaquero prefiere que la lectura sea despacio. Además, me habituaron a estar totalmente informada y por eso acostumbro a oír Radio Reloj desde que me levanto”.

Su primer turno de lectura comienza a las 8:15 a. m. y concluye media hora des­pués. Luego vuelve al micrófono a las diez de la mañana y a la una y treinta de la tarde. “Pero es mucho el trajín diario para un lector de tabaquería, más porque también integro el buró sindical, y me ocupo de los actos de este centro y de otros de nuestro sector”, dice.

Más que todo, Odalys es una comunicadora. Es la persona a quien sus tabaqueros llaman para disímiles cosas. “Incluso para pedirme ayuda al redactar una carta personal o para un trabajo práctico de los hijos. Todo eso crea una interacción muy cercana, como en una gran fa­milia.

“Pero a decir verdad, ellos también me aportan mucho. Y como mejor me siento es cuando los veo interesados en mi lectura. Por eso me satisface tanto cada vez que al bajar de la tribuna alguno me pide que le amplíe el tema que acabo de leerles”.

Tomado de Trabajadores 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 − 57 =
Powered by MathCaptcha