#CubaNoEstáSola: Una oda a la Solidaridad (+audio)

Desde que el pasado 5 de agosto una fuerte descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas provocó un incendio de grandes proporciones que puso en tensión a todo el país y motivó inmediatas acciones para extinguir las llamas lo antes posible, desde disímiles puntos del orbe, las naciones hermanas expresaron su apoyo incondicional hacia nuestra Isla.

Los mensajes no se hicieron esperar y la red social Twitter se convirtió en un océano de aliento, fuerza, esperanza y solidaridad. Presidentes como Luis Arce, de Bolivia, reafirmaron su constante atención al lamentable suceso ocurrido en la bahía matancera.

La pronta recuperación de los lesionados y el esfuerzo de quienes laboran para controlar la situación devinieron las máximas preocupaciones de Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), mientras la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba acompañó el dolor y sufrimiento de la mayor de las Antillas comunicando su apoyo moral y manos solidarias en pos de la recuperación de los heridos, la paz a los restos de los posibles fallecidos y las pérdidas materiales ocasionadas por el evento.

Por su parte el embajador de Reino Unido en La Habana, George Hollingbery, expresó que sus pensamientos están con las personas afectadas y desaparecidas, sus familiares, y con quienes aún trabajan para contener el incendio. También sobresalió el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien instó a la comunidad internacional a estrechar los lazos con la nación que calificó como “el país más solidario del continente”.

Desde Nicaragua el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murrillo significaron el carácter y valentía de Cuba para enfrentar estas situaciones tan difíciles gracias a las enseñanzas de los líderes Fidel y Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, a la vez que Ricardo Salgado, Ministro de Planificación Estratégica de Honduras extendió su fraternidad con nuestra Isla, resaltando la dignidad de nuestra indestructible Revolución y la esperanza de salir airosos en este bregar.

Igualmente compartieron sus condolencias y frases esperanzadoras las Coordinadoras Nacionales de Solidaridad en Panamá, Costa Rica, Perú y Guatemala, la Asociación francesa Cuba Linda y la de Profesionales Peruanos Graduados en Cuba, las de Amistad Zimbabwe-Cuba y Honduras-Cuba, y las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, así como la Asociación de Cubanos residentes en Trinidad y Tobago, el Vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Nasser Kanani, el embajador de Yemen en Cuba, Mohamed Nasher, la embajada de Turquía en La Habana, el gobierno y pueblo de Belice, Uruguay, entre muchísimas otras organizaciones argentinas, colombianas y de cubanos residentes en estos u otros países sudamericanos y del orbe.

Inmediatos fueron además los abrazos bolivarianos y mexicanos cuando ambos presidentes, Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador respectivamente, dispusieron desde sus naciones al personal capacitado para contribuir a la extinción de las llamas en la ciudad de Matanzas, y técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de las Secretarías de Defensa y Marina y demás expertos en el control de incendios de estas tierras se unieron con celeridad a los valientes de nuestro país para enfrentar el averno.

Al respecto agradecemos a Jack Bravo, afamado periodista del gigante informativo TeleSUR y conductor del espacio de divulgación de ciencia, tecnología, medio ambiente e innovación Atomun de esta multiplataforma, quien expresó su mensaje de fuerza y aliento al pueblo matancero en exclusiva para nuestra emisora.

#FuerzaMatanzas, #FuerzasCuba y #CubaNoEstaSola se posicionaron como las más empleadas etiquetas en las redes sociales en estas duras jornadas. Aunque presas de la conmoción, la tristeza y la incertidumbre, aún resplandecen los rayos de esperanza sobre el pueblo cubano, pues la ferocidad de las llamas rivaliza con la inmensidad de brazos solidarios que les hace frente y que con sacrificio, dignidad y heroísmo devolverán el ansiado celeste al firmamento matancero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 8 = 14
Powered by MathCaptcha