La Distinción “La Tórtola”, que otorga anualmente la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas a trabajadores y artistas destacados del sector le fue conferida a la instructora Irasema María Borges Aguiar de la Casa de Cultura Rolando Tomás Escardó de Jagüey Grande.
Con más de 34 años de labor en el sector cultural nuestra entrevistada integra la pequeña selección de personalidades de la cultura jagüeyense que recibe tan alto reconocimiento como estimulo a la destacada trayectoria laboral como instructora y actriz en la especialidad de teatro en la Casa de Cultura Municipal. Ella, expresa a Radio Victoria de Girón que su mayor satisfacción es precisamente amar y disfrutar el teatro máxime cuando se trata de trabajar con los niños y para los niños.
Irasema, quien se desempeña también como Jefa de Creación y profesora en la Casa de Cultura Rolando Tomas Escardo manifestó que dicha distinción la llena de satisfacción y muchísimo orgullo porque constituye el reconocimiento al sacrificio de toda una vida laboral que le ha permitido fomentar valores.
Señala como una experiencia maravillosa el haber creado el proyecto comunitario infantil “Musas Viajeras” que ya acumula 11 años con diversos reconocimientos y premios.
“Para quien observa la salud del teatro en el territorio podrá percatarse de que contamos con un buen equipo de trabajo e instructores de la manifestación teatral y se encuentran en la actualidad en un proceso de montaje de sus obras teatrales que varan la luz en los próximos meses con proyectos tales como “Art Teatro”, el grupo “Telón Abierto” y “Musas Viajeras” que deben presentar sus obras en el festival de Artistas Aficionados previsto a efectuarse en el mes de mayo”-dijo-.
La especialista teatral destaco la tradición de esta manifestación en el sureño territorio a través de agrupaciones como: Mimo Ritmo que dirigió el prestigioso instructor Leonel Carballo, el grupo Reflexiones, Roberto García con su agrupación de teatro La Taranquera; Baracutey y la posibilidad de contar con dramaturgos de la talla del desaparecido Idael Faget a quien todos los teatristas le debemos tanto.
43 aniversario de la Casa de Cultura: instructores de arte narran sus historias
Finalmente, Irasema no quiere olvidar en una fecha tan significativa como el 18 de febrero Día del Instructor de Arte extender una felicitación a todos los instructores de las tres casas de cultura del territorio que se encuentran trabajando y han obtenido numerosos reconocimientos en las diferentes manifestaciones y unidos todos estén haciendo lo que les gusta y estén aportando para la cultura de Jagüey Grande.
