Luego de su sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas, se encuentra operando de forma estable, con una entrega de 260 megawatts (mw), mientras continúa con el proceso de secado del refractario de la caldera, informaron a Granma autoridades de la Unión Eléctrica (UNE).
No obstante, explicaron que las limitaciones que aún tiene la generación térmica en el país equivale a 574 mw, pues, a causa de averías, permanecen fuera de servicio la termo-eléctrica Otto Parellada, de la capital; la unidad número 2 de la Ernesto Guevara, en Mayabeque, y la unidad número 3 de la Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.
Sobre la unidad número 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, especificaron que corregían defectos en la caldera, como parte de su proceso de ajuste, y su puesta en marcha estaba prevista para la noche de este viernes, cuando debía entrar, también, la unidad número 2 de la Ernesto Guevara, con 80 mw.
Las afectaciones –con un máximo de 100 mw– que pudieron haber ocurrido en algunos lugares en la tarde de ayer, se planificaron para garantizar las coberturas de combustible y no afectar el servicio en la noche del viernes y la madrugada de hoy sábado, aclararon.

Granma es un periódico cubano fundado en 1965, que es el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Su nombre proviene del yate que transportó desde México a Fidel Castro y otros 81 rebeldes a las costas cubanas en 1956, dando inicio a la Revolución Cubana.