Jagüey Grande, Cuba. – El municipio de Jagüey Grande cerró el 2025 con una notable reducción en los casos de arbovirosis, según informó el doctor Julio César Ferrer, vicerrector del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, mientras dijo que los padecimientos más comunes identificados fueron el dengue y chikungunya.
Las estadísticas muestran que septiembre fue el mes con mayor cantidad de casos, pero la curva comenzó a descender en octubre, alcanzando su punto más bajo en diciembre. Este descenso está relacionado con la disminución de la circulación de los virus, el inicio del periodo seco y las acciones de saneamiento ambiental.
El doctor Ferrer destacó que la reducción también se debe a la implementación de medidas de control, como la eliminación de criaderos de mosquitos en las viviendas y recordó la importancia del autofocal familiar para prevenir la proliferación del mosquito, principal vector de estas enfermedades.
Aunque la situación epidemiológica ha mejorado en Jagüey Grande, se detectaron en diciembre casos aislados de hepatitis, una enfermedad contagiosa transmitida por agua contaminada con heces fecales. de ahí que la vigilancia sanitaria continúa siendo esencial para evitar brotes.