Celebran en Jagüey Grande Día del Trabajador Bancario

Con el compromiso de diversificar los servicios para una mayor calidad y eficiencia en la atención al pueblo, los trabajadores bancarios en Jagüey Grande conmemoran este 13 de octubre su día.

Herederos de una conquista de la Revolución cubana que estableció el carácter público del sistema bancario para respaldar el desarrollo económico del país, a partir de la Ley 891 del año 1960. Con esta legislación se nacionalizaron cinco instituciones crediticias paraestatales y 44 bancos privados, de ellos 6 extranjeros, y se declaró al Banco Nacional de Cuba (BNC) como único continuador y subrogante de todos los bancos privados.

Con el objetivo de poner los recursos financieros en función de los verdaderos intereses de la nación, esta medida adoptada por el Gobierno Revolucionario transformó la vieja estructura bancaria para adecuarla a las nuevas condiciones y necesidades históricas.

Además, posibilitó detener la fuga de capitales que había dejado las reservas nacionales en poco más de 100 millones, y eliminar una fuente de financiamiento a la contrarrevolución interna.

Ernesto Che Guevara, entonces ministro-presidente del BNC, durante una comparecencia ante la televisión el 21 de octubre de 1960, aseguró que sin esas medidas el banco no podía cumplir su verdadera función de dirección del crédito y apoyar el proceso de industrialización del país.

Con motivo de esta celebración, las distintas instituciones bancarias se integran en la jornada para homenajear a los trabajadores del sector.

Durante estos años de gestión financiera, los trabajadores bancarios en el municipio jagüeyense  han contribuido al perfeccionamiento del sistema en aras de brindar un mejor servicio a la población y garantizar la actividad mercantil. Todo esto, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que enfrenta nuestro país.

En la actualidad se mantienen las afectaciones por la aplicación del bloqueo norteamericano que han dificultado los pagos y cobros cubanos por la gestión comercial en el exterior, y encarecido los procesos de modernización de la tecnología bancaria y la compra de piezas, tal como refleja el informe que cada año presenta el Gobierno cubano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los trabajadores bancarios celebran este día con la convicción de preservar una de las conquistas del Gobierno Revolucionario que garantiza un servicio seguro y eficiente al pueblo cubano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 + = 57
Powered by MathCaptcha