La disminución de la cantidad de fallecidos, pacientes graves y críticos así como de la tasa de incidencia de la COVID-19 en el municipio matancero de Colón se deben, en parte a la brigada del Contingente Internacional Especializado en Emergencias y Situaciones de Desastres Henry Reeve, enviado por el gobierno central para enfrentar los momentos más duros de la pandemia en el terrritorio.
Junto al personal sanitario de Colón, médicos y enfermeros de diferentes regiones de Cuba asistieron a los pacientes positivos al Sars Cov-2 en el Hospital Territorial Mario Muñoz Monroy. Las autoridades políticas y gubernamentales del municipio reconocieron a los colaboradores, quienes marchan a otras localidades del país complicadas con la actual situación epidemiológica.
El Comandante en Jefe, Fidel Castro ante los sucesos del huracán Katrin, en la localidad de Nueva Orleans, Estados Unidos, constituyó el contingente. Esta vez, no fueron muy lejos, asistieron con la misma solidaridad y humildad a su propio pueblo.
El panorama del territorio es diferente ahora. Ellos sin miedo al pico pandémico ayudaron en la organización de los servicios, atendieron a cientos de pacientes y mostraron el corazón altruista y noble de los médicos y enfermeros cubanos al compartir el dolor y sanarlo.

TV Yumurí, canal de la televisión en #Matanzas