La difícil situación energética vivida en Cuba durante los últimos meses, por las sucesivas averías en las centrales termoeléctricas de la Isla, exigió de los trabajadores de la Empresa de Comercialización de Combustibles un esfuerzo extra en función de garantizar la distribución del diésel que requieren las provincias y entidades para el funcionamiento de los grupos electrógenos de generación distribuida.
Por la voluntad con que el colectivo asumió el reto en medio de la crisis pandémica que trajo la Covid-19, la CTC Nacional, a solicitud del Sindicato de Energía y Minas, le otorgó la Bandera de Proeza Laboral.
Para el reconocimiento, que se entregó en acto solemne este 28 de octubre, se seleccionó como sede a la Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Combustibles de Matanzas, la más grande que tiene la empresa. Aquí existen unos 600 trabajadores y se manipula todo el crudo que se opera en territorio cubano, procedente de los oleoductos de los yacimientos Yumurí y Varadero.
«En la División de Matanzas se labora con disciplina y precisión en las operaciones, de ahí los excelentes resultados en sus indicadores económicos».
A esas palabras de Edrey Rocha González, director general de la Comercializadora de Combustibles, Maité Rodríguez Manso, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Energía y Minas, agregó:
«Hemos sido protagonistas de un intenso año de trabajo y a pesar el impacto de la Covid-19 y la crisis económica internacional, agravada en nuestro país por los efectos del bloqueo que la nueva administración de la Casa Blanca se empeña en recrudecer, la entrega de cada trabajador de este sector se ha traducido en eficiencia».
Razones por las que la ocasión resultó ideal para que se le entregara la Distinción Ñico López a diez trabajadores de la Comercializadora de Combustibles de Matanzas en representación de los más de 70 de sus similares del país que han dedicado 20 ó más años, las mujeres, y 25 ó más los hombres, a esta actividad.
Al término de la ceremonia dirigentes sindicales, administrativos y trabajadores de la entidad, en señal de respeto y recordación al Señor de la Vanguardia, lanzaron flores a las cristalinas aguas de la bahía de Matanzas, utilizando como base el muelle de aguas profundas de la Comercializadora de Combustibles.

CMGW|Radio26| La Radio de tu corazón, desde Matanzas la Atenas de Cuba.