Evitar el decrecimiento económico en medio de condiciones adversas constituye un mérito de la Unidad Empresarial de Base Aseguramiento Técnico Material T-22, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, en Jagüey Grande. La entidad procesa una amplia gama de alimentos a partir de la compra a campesinos y cooperativistas.
La pandemia y la escasez de materias primas les obligaron a incursionar en el mercado on line, una modalidad que les reporta mayores ingresos, según el jefe de Producción del centro, Norberto Torriente Plutín.
“Las producciones están encaminadas al abastecimiento de los trabajadores y a las ventas en plataformas digitales. No todas clasifican para la venta virtual debido a la calidad. Contamos con dos minindustrias, entre ellas una para la elaboración de encurtidos con varios formatos.
El volumen de los alimentos es de cerca de una tonelada diaria. Tenemos un equipamiento moderno para el rociado, cocinado y envasado de los comestibles. La otra procesadora permite la obtención de dulces, pasta de tomates y mermeldas de frutas.
Se encuentra en explotación, además, un centro para procesar embutidos, pan, hielo y queso; y un matadero para el sacrificio de ganado”.
Aunque los volúmenes de producciones no satisfacen la demanda, sus ventas en moneda libremente convertible garantizan el sustento de sus trabajadores e incluso la obtención de utilidades.
De acuerdo con el director de la UEB T-22, Juan Carlos Rodríguez Díaz, su quehacer está avalado por la condición Vanguardia Nacional, distinción que merecieron en cinco ocasiones.
“La unidad al cierre de julio cumplió el plan al 101 por ciento con utilidades de casi millón y medio de pesos, sin dudas un logro en estos momentos de depresión económica. Es fundamental el trabajo del colectivo que demuestra disposición ante cada tarea y más ahora, con la situación de la pandemia. Tenemos un grupo de trabajadores laborando a distancia y en la parte productiva cumplimos todas las medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos.»
Surgida como una base almacén para la distribución de piezas e insumos con destino a la agricultura y la ganadería, la UEB T-22 diversificó este objetivo en aras de aumentar sus ingresos y contribuir al consumo social. En tiempos difíciles mantiene la productividad con un mínimo de recursos y fuerza de trabajo. (Fotos: Edgar Moragas)

TV Yumurí, canal de la televisión en #Matanzas