Según informó a este medio de prensa la licenciada Fabiola Guzmán Marrero, asesora de enfermería de la dirección de Salud Pública en Jagüey Grande, este martes se aplicará una única dosis de Soberana Plus a trabajadores de la salud convalecientes de la Covid 19.
En esta inoculación se incluyen alrededor de 46 trabajadores del sector en el territorio, que resultaron positivos moderados o leves a la Covid 19.
Destacó que no se le suministrará este candidato a los que transitaron por un estado grave o crítico de la enfermedad o que tengan menos de dos meses de recuperación.
Sobre el ensayo clínico con Soberana Plus para los convalecientes de la Covid-19, la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García resaltó que apenas un 20 por ciento de los sujetos reportan eventos adversos, la mayoría locales, leves y moderados, ninguno severo ni grave.
Como otro de los resultados positivos, la experta destacó que en los voluntarios, después de una sola dosis del candidato vacunal, los niveles de anticuerpos se incrementan 26 veces.
Agregó que también hay un aumento en 77 veces de la capacidad de los anticuerpos en el suero de los vacunados de neutralizar al virus.
García explicó que con la vacunación con una sola dosis de Soberana Plus enfocada a los convalecientes, se persigue amplificar la respuesta inmune de aquellos linfocitos que son capaces de neutralizar mejor al virus.

Estudió Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social en Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”