Cárdenas será uno de los primeros municipios, fuera de la capital cubana, en comenzar a aplicar de manera masiva a su población vacunada una dosis de refuerzo con Abdala.
La doctora Yenicet Chávez Rodríguez, Directora municipal de Salud, declaró que más de 98 mil cardenenses recibirán el biólogo cubano a partir del venidero 29 de noviembre.
El Ministerio de Salud Pública priorizó la administración del refuerzo en los municipios Cárdenas y Morón, en la provincia Ciego de Ávila, por la alta implicación de ambos en el flujo de viajeros internacionales al iniciar la temporada de alza turística el lunes 15.
personal de salud labora de manera anticipada en la certificación de nuevos vacunatorios. «Teniendo en cuenta el reinicio del curso escolar en las aulas se habilitarán otros sitios para inocular las dosis, pues en la etapa anterior un alto por ciento de los 134 puntos activados en Cárdenas radicaban en escuelas», explicó Chávez Rodríguez.
Los niños que fueron pacientes de Covid- 19 también recibirán su pinchazo de felicidad con la vacuna Soberana Plus el día 29 de este mes. «Se le ha explicado a los padres que los niños convalecientes de la enfermedad pueden incorporarse este lunes a las aulas seguros.»
La afirmación de la Directora de Salud en Cárdenas se sustenta en «el gran proceso de vacunación llevado a cabo en el país donde específicamente más del 86 por ciento de la población en el municipio completó el esquema con Abdala, permitiendo un alto nivel inmunitario».
De igual modo recalcó que la evolución clínica de los pacientes en edades pediátricas fue favorable, con síntomas leves y en la mayoría de los casos asintomáticos. «Los niños desarrollan inmunidad a la enfermedad después de haberla padecido durante 6 meses, no obstante también los vamos a vacunar el día 29».
Este fin de semana comenzó en el territorio la tercera fase de Soberana Pediatría con los niños de 2 a 10 años de edad. Mientras un grupo de avanzada, el sector del turismo, inició el jueves último la inoculación de la dosis de refuerzo.
Julio Andrés Erguera abraza a Abdala por cuarta vez en este año. Junto al joven trabajador de la Marina Marlin otros 16 mil empleados del turismo en toda la provincia de Matanzas reciben su dosis de refuerzo.
«Estoy más confiado y protegido con esta dosis. Así cuidamos nuestra salud, la de los clientes y la de nuestros familiares», expresó Erguera quien agregó estar dispuesto a volverse inyectar si es necesario porque toda su confianza está en la vacuna cubana.
En Varadero se habilitaron 7 puntos vacunatorios para el empeño que ofrece mayor seguridad a clientes y empleados en la venidera temporada de alza, a partir del 15 de noviembre próximo.
Más de 16 mil trabajadores de toda la provincia se incluyen en este grupo que cuenta con un enclave en Matanzas y otro punto móvil en Ciénaga de Zapata para la vacunación a los empleados.
Los bancarios, trabajadores de Artex, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Cadena de tiendas Cimex y otros sectores ubicados en el destino turístico que tienen intercambio con los visitantes también ponen su hombro para inocularse Abdala.
Luego continuarán otros sectores estratégicos como salud y educación hasta alcanzar la masividad. Sin reportar fallecidos durante un mes Cárdenas avanza en el control epidemiológico de la Covid- 19.

TV Yumurí, canal de la televisión en #Matanzas