Un total de 80 toneladas de carbón vegetal embarcó la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) con destino al puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa, desde donde saldrá este combustible natural hacia los mercados internacionales receptores.
De esta manera y luego de vencer varios avatares, la AFM logrará concretar su primera exportación de 2021, lo que la pondrá en el camino de acercarse al plan de un año también muy impactado por la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y su repercusión en la economía global.
Antes de la llegada del SARS-CoV- 2 a Cuba (11 de marzo de 2020), la AFM mantenía un paso sostenido en la fabricación de este rubro, al punto de convertirse en el 2019 en la única de su tipo en el país en satisfacer las cifras exportables.
El carbón vegetal de marabú, considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural, usando como materia prima el residual de maderas aserradas y residuos leñosos de las áreas de la tala, por lo que no constituye causa de deforestación.
Colocado fuera de frontera por la corporación Cimex, el cumplimiento de esta urgencia cubana de crear riquezas mediante la exportación, junto con el logro de los indicadores productivos y de sus ingresos, convierten a la AFM en la mejor del país, desempeño nuevamente premiado con la condición de Vanguardia Nacional.
Según cifras oficiales, más de 40 mil toneladas de carbón vegetal se producen anualmente en el país para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, renglón que en el 2017 se convirtió en el primero que en 50 años se lograba exportar a los Estados Unidos.
La Empresa Agroforestal Matanzas resguarda diversos valores faunísticos y florísticos que constituyen un importante potencial para el desarrollo del bienestar de la sociedad, de igual manera brinda variados beneficios con producciones forestales dirigidas a la distribución interna y la exportación, lo cual contribuye al impulso de la economía nacional.
Tomado de Radio 26

Emisora municipal de radio radicada en Jagüey Grande, Matanzas, Cuba la que trasmite por las frecuencias 93.7 Mhz y 95.3 Mzh de la FM, con audio real en Internet y 12 horas diarias de programación variada