Roberto Reyes Morera, es uno de los combatientes que tiene una larga historia en las luchas revolucionarias. Nacido y criado en la Finca Santa Susana ubicada en Quemado Grande, pequeña localidad de la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas donde operó la banda del asesino y contrarrevolucionario Perico Sánchez, este guajiro no puede ocultar su orgullo por haber sido uno de los 213 jagüeyense participantes en la persecución y lucha contra bandidos escenificada entre los años 1959 a 1965.
A 63 años de reconocerse el 18 de octubre como Día de la Lucha Contra Bandidos en Cuba (+audio)
Poseedor de la Medalla de la Lucha Contra Bandidos y del Sello Conmemorativo Veinte años de la Vigilancia Revolucionaria Roberto manifiesta que por aquellos años siendo auxiliar de la PNR comenzó a colaborar con miembros de la Seguridad del Estado participando en varios cercos montados alrededor de la Finca Navarrete, en otras zonas como Rovira, en la curva de Cantabria donde cayeron los hijos del asesino Perico Sánchez así como en varias + misiones secretas de atención a personas que colaboraban y alimentaban a los alzados.
Con sus 95 años este combatiente afirma estar siempre dispuesto a decir sí a todo lo que sepa a Revolución, sentimiento que mantendrá siempre en su alma y corazón.
