Una cita a la altura de estos tiempos resultó la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Jagüey Grande; donde trascendieron en debate franco temáticas relacionadas con el funcionamiento de las estructuras de base, la política de cuadros y ejemplaridad de la militancia, el enfrentamiento a la subversión, el trabajo con los jóvenes y la producción de alimentos.
Cien delegados e invitados debatieron temáticas fundamentales en la agenda del municipio, como la producción agropecuaria, la contratación, las exportaciones y comercialización de las producciones, el autoabastecimiento y su impacto en la economía del municipio.
Presidieron la asamblea el vicejefe y coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Ángel Arzuaga Reyes, ; Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC en Matanzas; Susely Morfa González, miembro del buró ejecutivo del Comité Provincial (CP) de la organización; Marieta Poey Zamora, gobernadora yumurina; Iván Martínez Izquierdo, primer secretario de CM del Partido en Jagüey Grande; así como otros miembros y funcionarios del CP y del CM del PCC.
La producción de alimentos, prioridad para el municipio
La producción agropecuaria en el cumplimiento de las 63 medidas para fomentar la agricultura constituyó eje de análisis de los delegados jagüeyenses.
Ubaldo Mesa Caballero, secretario general del núcleo del Partido en la CCS Antero Fernández resaltó la necesidad de un mayor intercambio de los miembros de la organización con cada uno de los asociados.
Por su parte, Yunior Muchuli Fernández, presidente de la ANAP en el territorio insistió en el cumplimiento de los planes para lograr mayores niveles de satisfacción del pueblo. Expresó que a pesar del avance, en el sector se trabaja para perfeccionar la labor con las reservas, la ejemplaridad de la militancia y la vinculación con la base productiva.
Arsenio González Rodríguez, director de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón aseguró que la entidad es el mayor polo exportador de la provincia.
“A pesar de las difíciles condiciones económicas, la entidad se proyecta para el venidero año en la siembra de nuevas hectáreas de guayaba, mango, aguacate, plátano y otros cultivos. Se mantiene la atención a las hectáreas de cítricos sembradas y el carbón como rublo exportable”.
González Rodríguez resaltó el rescate de la modalidad de colectivos laborales; precisó la necesidad de fortalecer las ventas online y la integración de las bases productivas.
Sobre las potencialidades del territorio jagüeyense para mejorar los indicadores económicos, el miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Matanzas insistió en que “si hay un municipio en la provincia que puede ser próspero y sostener esa prosperidad es Jagüey Grande, no solo por los recursos que le dio la naturaleza, sino por el gran pueblo que tiene”.
De igual manera se analizó la necesidad de fomentar la contratación y los proyectos para el autoabastecimiento local, ambas tareas de primer orden para revitalizar la economía en el territorio.
El trabajo con los jóvenes
“El protagonismo de la juventud jagüeyense es innegable, aunque el PCC debe trabajar de manera diferente con los jóvenes para darle continuidad a los logros de la Revolución”, expresó la primera secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Jagüey Grande. Ratificó además el compromiso de la organización como la cantera principal del Partido.
Susely Morfa González, miembro del buró ejecutivo del Comité Provincial del PCC expresó que se debe fortalecer la atención a los jóvenes, la política de cuadros, la actividad fundamental de cada centro y la labor política e ideológica. En este último aspecto insistió en la campaña mediática para subvertir el orden en Cuba mediante las redes sociales; y el papel de la juventud en este escenario hostil.
Así mismo, los delegados reflexionaron sobre cuánto se han nutrido las filas del Partido de la UJC en el municipio. Ante esta fortaleza, se insistió en la vinculación más efectiva de los núcleos con los jóvenes en cada centro laboral.
Jagüey Grande con importantes retos por delante
Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC en Matanzas aseguró en la Asamblea de Balance, que en Jagüey Grande las comisiones de trabajo son fundamentales en cada núcleo.
“El apoyo comunitario debe responder a los planteamientos del pueblo, aspecto que aún adolece el territorio. El combate en las redes sociales ante las campañas de subversión, la vigilancia revolucionaria, mejores servicios de salud desde los consultorios médicos, y organizaciones de masas más combativas frente a los mal hecho resultan directrices para los venideros días en Jagüey Grande”, destacó.
Durante la Asamblea de Balance del Partido en Jagüey Grande se aprobaron los 45 miembros del Comité Municipal, así como los nueve miembros del Buró Ejecutivo. Se ratificó a Iván Martínez Izquierdo como primer secretario del Comité Municipal de la organización. También se aprobaron las comisiones permanentes de trabajo y los delegados a la asamblea de balance provincial, a celebrarse a inicios del 2022.