Informan sobre situación epidemiológica en Finca Algarrobo de Agramonte (+audio)

Con una elevada tasa de incidencia de personas positivas a la Covid-19, el municipio de Jagüey Grande transita en la actualidad por la situación más compleja desde que inició la pandemia en Cuba.
Entre los focos de transmisión más preocupante se encuentra el generado en la finca Algarrobo, perteneciente al Consejo Popular de Agramonte. Acerca de lo acontecido en este territorio, brindó declaraciones a la prensa la Doctora Chalón Arévalo Rodríguez, Responsable de la Comisión Evaluadora de la Consulta Respiratoria en el Policlínico Antonio Guiteras, de Agramonte.
Arévalo Rodríguez, precisó que el 22 de junio el personal de salud llevó a cabo una intervención sanitaria en la finca Algarrobo, al detectarse allí personas con síntomas respiratorios.
En coordinación con el presidente del Consejo Popular de Agramonte, Osmany Marrero Cruz, se presentaron en la zona rural y realizaron 12 test rápidos, de los cuales 10 fueron positivos y dos negativos. Estas personas fueron trasladadas como sospechosas a los centros de aislamiento y en el caso de las edades pediátricas al hospital Iluminado Rodríguez. De los 12 casos aislados se obtuvieron 7 casos confirmados a la Covid-19, de ellos dos en edades pediátricas y un adulto mayor.
Arévalo Rodríguez, explicó que de estos pacientes, se conoce que la transmisión empezó a partir de un lactante que estuvo ingresado en el hospital pediátrico de Matanzas con síntomas respiratorios y regresó a su vivienda con tratamiento pero el cuadro empeoró y varios miembros de la familia y algunos vecinos comenzaron a presentar sintomatología asociada al virus del Sars-Cov-2.
Sobre las acciones que se tienen previstas en la finca Algarrobo, como parte del protocolo de salud se encuentra la fumigación con cloro, la identificación de nuevos casos sospechosos y su traslado a centros de aislamiento.
Chalón Arévalo Rodríguez, Responsable de la Comisión Evaluadora de la Consulta Respiratoria en el Policlínico Antonio Guiteras, de Agramonte, hizo énfasis en la necesidad de que los habitantes de la finca Algarrobo extremen en estos momentos las medidas higiénico-sanitarias indispensables para cortar la transmisión de la Covid-19 y ante el más mínimo síntoma relacionado con el virus contactar al personal de salud para recibir las atenciones correspondientes. La responsabilidad y la disciplina son palabras de orden ante la difícil situación epidemiológica que vive esta comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 − 69 =